28 de octubre de 2012

Taller de escritura

Ya me han llegado las calificaciones. Por desgracia la escena se ha perdido y no me la han devuelto. Una lástima.
Pero me ha llegado lo importante e intentaré ver si la encargada de el taller si la tiene y me la puede mandar.
Os dejo a continuación lo que me han mandado sobre el texto:

Primer comentario:


Contenido

Aspecto destacado positivamente
Valoro positivamente la narración en primera persona, las acciones del personaje y como poco a poco se va sumergiendo en la trama.
Podría mejorarse
Tal vez Irene podía haber tenido algo de más peso en la historia como personaje e implicarse un poco más en la trama.El final es correcto aunque algo predecible.

Opinión personal

Personalmente me ha gustado la historia, el uso del narrador en primera persona, lo bien redactada que está y la historia en si mantiene la intriga. Ha sido un placer leerla. Ánimo y sigue escribiendo.

A la persona que me ha escrito esto, le doy las gracias aunque no pueda leer esto, valoro que me hayas puesto esto, ya que es muy complicado.

Segundo comentario:



Forma

Aspecto destacado positivamente
Al principio me chocó que la narración estuviese en presente. No porque estuviese mal, sino porque no se suelen ver narraciones en presente y me preguntaba por qué lo habrías elegido así. Al llegar al final entendí que era una buena elección, en otro tiempo no funcionaría tan bien y la sorpresa final no sería tan rotunda. Muy acertados el narrador y el tono. =)
Podría mejorarse
Aunque el ritmo del relato es bueno y entiendo que es bastante difícil manejar un narrador en tiempo presente, sí hecho de menos alguna frase compuesta. Me parece que todas son demasiado cortas, demasiado tajantes, y le da una voz un poco robótica al narrador. Le falta algo de musicalidad que, a mi entender, podría solucionarse combinando un poquito algunas frases. Por ejemplo: "Iba hacia el ayuntamiento para los papeles que me pidieron algunas semanas atrás. Veo a una mujer asiática y mayor en un banco, sola. Me acerco a ella y veo que tiene un libro en el regazo." podría contarse de la siguiente forma: "Mientras camino hacia el ayuntamiento para llevar los papeles que me pidieron unas semanas atrás, veo a una mujer mayor, asiática, sentada en un banco con un libro en el regazo."

Contenido

Aspecto destacado positivamente
Me encanta el ambiente del relato, la sensación que provoca. Tiene un aire muy zen, muy japonés. El final es lo mejor, me parece un giro muy bueno.
Podría mejorarse
Hay ciertas cosillas que me han chocado un poco, claro que es cosa mía, completamente subjetivo: El libro que la escritora tiene en el regazo, creo que debería caerse primero y que luego él se acerque con la excusa de recogerlo. Porque se me hace raro que se acerque antes a alguien que no conoce. La frase "No solo la autora, también la escritora" también me ha chocado porque entiendo que son sinónimos, ¿no? Sería como si le preguntasen: ¿has pintado ese cuadro? Y la respuesta fuese "no sólo lo he pintado sino que además soy el autor"... Y la última cosa que le veo es que si leyésemos este texto sin saber nada de la escena del taller, a lo mejor habría algunas cosas que resultarían extrañas y surgirían bastantes preguntas: ¿por qué matan a la escritora al lado de su casa? Tal vez le falte algún elemento para que el relato fuese independiente. Por ejemplo, que en lugar de encontrarse a la escritora camino del ayuntamiento, se la encuentre al salir de casa porque ha alquilado la casa de al lado. Pero bueno, es sólo mi opinión.

Opinión personal

Tu texto me ha gustado y he disfrutado leyéndolo. Te felicito por tu trabajo. Creo que con una pequeña revisión y puliendo un poco las frases, tendrás un buen relato. =)


Al igual que la otra persona, gracias. Me habéis ayudado mucho. Con respecto a la frase ''No solo la autora, también la escritora.'' Un escritor siempre es el autor de sus obras. Pero un autor no siempre es el escritor de la obra en cuestión. Aún así, les doy las gracias a las dos personas por hacerlo tan positivo.